
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio Cesar Salas González, informó esta mañana que al 12 de agosto, la capital de Chihuahua se registra una reducción del 27% en homicidios respecto al mismo periodo de 2024, lo que equivale a más de 70 casos menos en el acumulado anual. Destacó que en lo que va del mes suman ocho eventos, cuatro menos que en la misma fecha del año pasado, lo que representa el equivalente a dos meses de incidencia menos.

En cuanto a temas de robo de vehículo, de enero a agosto se reporta una disminución del 29% en robos con violencia con 9 casos menos y del 48% en robos sin violencia con 180 menos. En robo a casa habitación, se han registrado cinco incidentes menos y una baja del 42% en robos con violencia con 21 eventos menos, así como 102 casos menos sin violencia.

El comisario adjudicó estos resultados a estrategias conjuntas entre corporaciones, que incluyen monitoreos de motocicletas, aseguramiento de drogas y armas, inspección de centros de rehabilitación y bares, órdenes de cateo en picaderos y operativos centrados particularmente al norte de la capital.

Salas agregó un llamado a la ciudadanía para facilitar el paso de unidades de emergencia al escuchar sirenas, con el fin de prevenir accidentes y agilizar la atención a incidentes en la capital.
Finalmente, anunció que concluyó la votación para elegir al “Bombero del Año”, cuyo nombre se dará a conocer el 22 de septiembre, en el marco del Día del Bombero junto con el reconocimiento y estímulo económico que será otorgado por el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza
