
Ascensión, Chih. a 14 de agosto del 2025 —Después de más de un día de angustia, la historia de los hermanitos S.H.M. y A.H.M., de 10 y 8 años, terminó con un final feliz gracias al esfuerzo incansable de autoridades, voluntarios… y la lealtad inquebrantable de su perro, un pastor alemán que no se apartó de ellos en ningún momento.
El operativo de búsqueda, encabezado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en coordinación con el Ministerio Público, autoridades municipales, la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, paramédicos y decenas de ciudadanos, inició la tarde del martes 12 de agosto, luego de que se perdiera el contacto con los niños en la colonia Veracruz, de Ascensión.

La esperanza cobró fuerza cuando un grupo de jinetes, en su recorrido por el Ejido Ley 6 de Enero, avistó a los pequeños avanzando por la serranía. A su lado, su fiel mascota vigilaba cada paso, protegiéndolos hasta que llegara auxilio.
Los jinetes avisaron de inmediato a las autoridades, lo que permitió que elementos de la AEI se trasladaran al entronque de Palomas para rescatarlos y ponerlos a salvo, notificando a sus familiares de su rescate dando fin a días de angustia.
Originarios de Guachochi y de origen rarámuri, los hermanitos estaban en buen estado de salud. Su rescate fue posible gracias a la colaboración de autoridades y la solidaridad de la comunidad, pero también al instinto protector de un perro que nunca los abandonó.

La Fiscalía General del Estado reiteró su compromiso de continuar trabajando en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, con el objetivo de devolver la tranquilidad a las familias chihuahuenses.
TE PUEDE INTERESAR… Intenso operativo en busca de hermanitos tarahumaras en Ascensión