
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza junto con el director de Mantenimiento Urbano Municipal, Jonnathan Christian Medellín Ruiz, dieron respuesta en materia de transparencia sobre el proyecto de alumbrado público en Chihuahua, luego de las críticas del exalcalde Marco Adán Quezada Martínez por presunta red de corrupción en la contratación de luminarias LED.
En primera, Bonilla señaló que no responderá a señalamientos de “personas frustradas políticamente” y reiteró que no responderá a “temas de personas que a veces desconocen totalmente el procedimiento administrativo, de personas que incluso en su administración ni siquiera saben cuánto presupuestaron para mantenimiento del alumbrado viejo y obsoleto”, y en segunda, recalcó que la actual administración apuesta por un modelo integral que contempla la modernización total de luminarias, mantenimiento preventivo y correctivo, reposición de postes y ampliación de cobertura en zonas que nunca habían contado con luz.
Por su parte, el director Medellíz Ruiz precisó que la licitación se realizó con total transparencia y con los costos más competitivos a nivel nacional. Explicó que en Chihuahua una luminaria tiene un precio promedio de 6,200 pesos, mientras que en Juárez rebasa los 8,200 y en Tijuana casi se duplica.
Agregó que en 2013, durante la gestión de Quezada, el inventario de alumbrado ascendía a poco más de 70 mil lámparas, contra las 96 mil actuales, con un gasto anual en alumbrado que hoy equivaldría a más de 300 millones de pesos. En contraste, el Municipio actualmente destina 60 millones de pesos en mantenimiento.
“Ante estos hechos, en los comentarios vertidos de ayer, no cabe duda que la ciudad de Chihuahua es su sello principal es ser 100% transparente. Tan es así que con toda la información que tenemos en los portales de transparencia pudieron hacerse cargo de esta o revisar esta información, lo cual lamentablemente está mal interpretado”, concluyó.