arena-cuu-chihuahua-skyline-1024x711

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Rosy Carmona, adelantó que el próximo 20 de septiembre presentará en Cabildo una propuesta para que el Municipio de Chihuahua destine recursos a la adquisición de aparatos para medir la calidad del aire.

Carmona recordó que la iniciativa surgió tras la presencia de una neblina en días pasados que sorprendió a la ciudadanía, lo que evidenció la necesidad de contar con herramientas para monitorear de manera confiable las condiciones ambientales de la capital.

Es bien importante reconocer que nosotros no somos expertos. Entonces, un doctor en ciencias ambientales nos explicó y nos ayudó a hacer esta propuesta para que se incorpore dentro del presupuesto para poder tener el recurso suficiente para comprar estas estaciones”, explicó Carmona.

De acuerdo con lo que se plantea, se requieren al menos dos estaciones municipales, además de aprovechar las que ya poseen las universidades, para tener datos más completos y oficiales. Sin embargo, Carmona enfatizó que las estaciones por sí solas sólo permiten conocer la calidad del aire a tiempo real, mientras que el radar permitirá generar pronósticos más certeros al cruzar información con otros sistemas nacionales e internacionales.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Las estaciones te dicen en el momento cómo es la calidad del aire, pero no predicen. Entonces lo que hacen los ingenieros es cruzar la información y al final te da un pronóstico. Pero si tuviéramos un radar aquí en Chihuahua, eso nos daría predicciones más certeras”, señaló.

Por su parte, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza reconoció la importancia de la propuesta, destacando que será un avance hacia una mejor prevención y gestión de la calidad del aire, aunque subrayó que será necesario analizar el presupuesto y la viabilidad financiera.

SIGUENOS EN FACEBOOK