
Chihuahua, Chih., 9 de septiembre de 2025 — Con el objetivo de apoyar la economía familiar y garantizar el derecho a la educación, el diputado de Morena, Óscar Daniel Avitia Arellanes, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de decreto para que las y los estudiantes paguen una tarifa única en el transporte público durante los días del calendario escolar.
“La presente iniciativa con carácter de decreto busca armonizar las leyes de transporte y de movilidad y seguridad vial para establecer el pago único para las y los estudiantes del Estado de Chihuahua durante los días de calendario escolar”, explicó el legislador.

El llamado Pago Preferencial de Estudiantes sería un cobro único por día que cubriría los viajes de ida y vuelta de la casa al plantel educativo, incluyendo transbordos si fueran necesarios. Para ello, se contempla crear un registro de estudiantes en un plazo no mayor a 90 días para implementar la medida.
SIGUENOS EN FACEBOOK
Avitia destacó que actualmente los costos de transporte representan una carga importante para las familias. “Haciendo números, un estudiante gastaría 18 pesos solo para llegar al centro de estudios, es decir, 36 pesos diarios. Esto implica un gasto para las familias de 1,080 pesos mensuales”, ejemplificó al hablar de la situación en Ciudad Juárez, donde algunos estudiantes deben tomar hasta tres camiones por trayecto.
El legislador recordó que en 2025 entró en vigor la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que reconoce el derecho humano a la movilidad, indispensable para ejercer otros derechos fundamentales como la educación.
LA NOTICIA A TU ALCANCE
Finalmente, subrayó que los estudiantes deben concentrarse en su formación y no desgastarse por problemas de transporte. “Para ello se deben de hacer políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos”, concluyó.