1000376601

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Ante los retos que representa la expansión urbana de la ciudad, especialmente en el norte y sur, la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Chihuahua destacaron el día de ayer las acciones que han emprendido para atender a colonias con mayores rezagos y evitar que queden marginadas.

Entre las zonas con mayores desafíos mencionaron Vistas del Norte, Riberas de Sacramento, Jardines de Oriente, Punto Oriente, Revolución y Lázaro Cárdenas, donde incluso había colonias que llevaban más de 50 años solicitando pavimentación. Mencionan que, gracias a la colaboración con el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, se logró intervenir en tres calles de esta última colonia, respondiendo a una demanda histórica de sus habitantes.

Los regidores subrayaron que una de las principales estrategias para detectar y atender necesidades en zonas alejadas ha sido el trabajo a través de centros comunitarios que permiten identificar carencias directamente desde el territorio. Además, resaltaron la importancia de mejorar la movilidad y alcanzar el 100 % de cobertura de alumbrado público, al considerar que una ciudad iluminada es sinónimo de seguridad.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Otro instrumento fuerte ha sido el Presupuesto Participativo, que en Chihuahua supera el porcentaje mínimo legal, al destinarse el 6 % del presupuesto de libre disposición -más de 307 millones de pesos- a obras definidas por la ciudadanía. Este mecanismo ha permitido responder de forma directa a peticiones de pavimentación, recarpeteo, rehabilitación de parques, construcción de canchas e iluminación.

En materia de movilidad, los regidores también señalaron la necesidad de contar con un reglamento adecuado a la realidad local, tras señalar que una propuesta presentada recientemente por el regidor morenista de la Comisión de Movilidad, Miguel Riggs, donde incluía referencias a la legislación de otros estados, como Jalisco, que no corresponden al contexto chihuahuense.

Indicaron que presentarán su propia iniciativa para garantizar un marco normativo alineado a las necesidades reales de la ciudad.

LA.NOTICIA A TU ALCANCE

Con estas acciones, la fracción panista busca asegurar que las colonias periféricas no queden rezagadas frente al crecimiento urbano, reforzando los servicios y la infraestructura en zonas olvidadas