
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Actualmente, cuatro elementos de la Policía Municipal se encuentran en procedimiento ante la Comisión de Honor y Justicia, instancia que analiza los casos en los que ya hubo elementos suficientes para iniciar un juicio interno, informó la directora del Órgano Interno de Control (OIC), Carmen Hidalgo.

Se explicó que este número corresponde únicamente a casos que ya pasaron la etapa de las investigaciones, ya que las indagatorias preliminares suelen variar constantemente y estas pueden abrirse y cerrarse. Los casos que llegan a la Comisión son aquellos en los que existen fundamentos para llevar al elemento a un proceso formal, respetando sus derechos humanos y el debido proceso.
Los cuatro casos activos están relacionados con incumplimientos a los requisitos de permanencia, siendo la causa más común no aprobar los exámenes de control y confianza que realiza el C3 estatal cada tres años. Cuando un elemento no acredita uno o varios de los exámenes, la ley establece la baja correspondiente.
Además de estos procesos, se informó sobre el alto cumplimiento en la presentación de declaraciones patrimoniales por parte del personal municipal. De más de 6000 empleados, el 99% cumplió con esta obligación, quedando únicamente 8 personas rezagadas, quienes ya se encontraban en procesos jurídicos específicos o próximos a dejar la administración. En estos casos, la ley establece la remoción automática como sanción