25100-1

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- El incumplimiento en la presentación de declaraciones patrimoniales representa la mayor parte de los procedimientos administrativos que actualmente sustancia el Órgano Interno de Control (OIC), informó la directora Carmen Hidalgo al destacar que, aunque el nivel de cumplimiento general fue de 99%, persisten casos de rezago principalmente al concluir con su labor de trabajo.

En el último periodo, de más de 6000 empleados municipales, únicamente ocho incumplieron con la presentación de su declaración patrimonial, cifra que representa el 1%. Estas personas ya se encontraban en procedimientos jurídicos específicos o próximos a dejar la administración, y en todos los casos la sanción fue la remoción.

SIGUENOS EN FACEBOOK

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades, todos los servidores públicos deben presentar tres tipo de declaración: la inicial (al ingresar), la de modificación (cada año en mayo) y la de conclusión (al salir). Aunque la mayoría cumple con las primeras dos, el mayor número de expedientes abiertos corresponde a personas que no entregaron su declaración final, la cual debe realizarse en un plazo de 60 días posteriores a su baja.

Municipio inició por primera vez procedimientos de evaluación patrimonial

El procedimiento de evaluación patrimonial se lleva a cabo mediante una muestra aleatoria de 30 personas seleccionadas con total transparencia y en presencia de testigos de distintas dependencias En esta revisión se busca detectar anomalías entre lo declarado y la realidad, como diferencias en dimensiones de inmuebles, vehículos no reportados o errores significativos en montos salariales.

Entre las irregularidades comunes se encuentra información no declarada o inconsistencias en los datos patrimoniales, que pueden ir desde omisiones internacionales hasta errores de captura.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

El OIC señala que el objetivo es prevenir faltas administrativas y reforzar la rendición de cuentas, por lo que este primer ejercicio concluirá en diciembre, y se prevé una nueva ronda de revisiones en enero.