WhatsApp Image 2025-10-09 at 13.35.43

Pide Congreso ampliar y reforzar la atención a la salud mental de personas adultas mayores

Las y los integrantes de la 68 Legislatura del Congreso local, aprobaron por unanimidad de votos, la solicitud a diversas instancias del sector salud del Gobierno del Estado para que refuercen y amplíen las políticas públicas enfocadas a la atención a la salud mental de las personas adultas mayores en Chihuahua.

Este punto de acuerdo, fue presentado por la diputada Herminia Gómez Carrasco de MORENA y se dirige a la Secretaría de Salud Estatal, al Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL), a Pensiones Civiles del Estado (PCE), al Instituto Municipal de Pensiones del Municipio de Chihuahua (IMPE) y al Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud Mental (IMPAS).

Precisa que, en el ámbito de sus respectivas competencias, diseñen, fortalezcan y amplíen los programas de atención en salud mental, además que implementen campañas permanentes de detección temprana, prevención y atención de padecimientos y capaciten al personal médico, psicológico y de enfermería en salud mental geriatra, con enfoque integral y de derechos humanos.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Dijo en tribuna que, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, señala que una persona adulta mayor, es aquella que cuenta con 60 años o más de edad y que, se encuentran domiciliadas en el territorio nacional, mientras que la salud se compone de la física, la social y la mental. Esta última referida como el bienestar, la prevención de los trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas.

“La salud mental es un componente esencial del bienestar integral de toda persona, y su preservación debe ser prioritaria en las políticas públicas de salud; estas personas representan un sector particularmente vulnerable dado a que enfrentan múltiples factores de riesgo como el aislamiento social, la pérdida de seres queridos, el deterioro físico y cognitivo y en muchos casos, la exclusión o el abandono”, afirmó.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Por lo anterior, recalcó que es fundamental que las instituciones encargadas de la salud y el bienestar social, en coordinación con los poderes públicos, garanticen el derecho de las personas adultas mayores a una atención médica integral, digna y con enfoque especializado en la salud mental, a través de políticas, programas y servicios accesibles, suficientes y culturalmente pertinentes.