20250612_03_lucha_contra_trabajoinfantil_01

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- De enero a octubre de este año, el DIF Municipal ha atendido a 5 mil 929 personas, entre niñas, niños y adultos mayores, a través de las brigadas que recorren la ciudad para prevenir y atender situaciones de calle o trabajo infantil, informó la presidenta del organismo, Karina Olivas Maldonado.

Olivas explicó que el DIF cuenta con dos brigadas permanentes, una en la zona norte y otra en la zona sur, que operan incluso los sábados y domingos, con el objetivo de ofrecer un espacio seguro y acercar apoyo a las familias.

“Seguimos en esta lucha, en este acercamiento que queremos seguir haciendo con las familias donde les ofrecemos un espacio para que nuestras niñas y niños no estén en condición de calle, no estén trabajando y poderles proteger”, expresó.

La presidenta detalló que muchas de las intervenciones surgen a partir de denuncias ciudadanas que llegan por redes sociales, donde se indican ubicaciones específicas. En cada caso, una trabajadora social y un médico acompañan a las brigadas para atender de inmediato la situación.

SIGUENOS EN TIKTOK

Cuando las y los menores se encuentran sin supervisión de un adulto, el DIF notifica a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que interviene para resguardarlos en una casa hogar mientras se realiza la investigación para localizar a sus familias.

En los casos donde sí hay presencia de padres o madres, el DIF busca brindar alternativas de apoyo, como al acceso a estancias infantiles y programas asistenciales, para que los menores no permanezcan en las calles mientras sus tutores trabajan.

LA NOTICIA A TU ALCANCE