
Chihuahua, Chih.– El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Arturo Medina, advirtió que la reforma a la Ley de Amparo impulsada por el Gobierno Federal representa un riesgo para los derechos y libertades de la ciudadanía, al debilitar uno de los principales mecanismos de defensa frente a los abusos del poder.
Medina destacó que, aunque se retiró la propuesta de aplicar retroactividad a la reforma —lo cual consideró una “burla a la Constitución”—, el fondo del problema permanece sin cambios. “Esta reforma busca convertir el amparo en un mecanismo inútil para la defensa de la ciudadanía y en un escudo para blindar al Gobierno de los ciudadanos que intentan defender sus derechos”, señaló.

El legislador priista aseguró que la iniciativa pretende restringir libertades políticas y jurídicas, lo que, a su juicio, abre la puerta a un sistema autoritario. “Esto es una muestra innegable de que se está convirtiendo el sistema político mexicano en una dictadura disfrazada”, expresó.
En su posicionamiento, Medina llamó a los diputados federales de todas las fuerzas políticas a no “traicionar al pueblo” y mantener la defensa de las garantías constitucionales. Reconoció además a los legisladores del PRI a nivel federal por su postura en contra de lo que calificó como un intento de “dejar a la ciudadanía indefensa”.
Finalmente, el coordinador aseguró que el PRI en Chihuahua seguirá pronunciándose para que la Ley de Amparo conserve su propósito original: ser una herramienta efectiva para la protección de los derechos humanos de las y los mexicanos.