
Chihuahua, Chih.— El diputado Francisco Sánchez Villegas, coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, propuso la creación del “Amparo Estilo Chihuahua”, una figura jurídica que, según explicó, permitiría a los ciudadanos defenderse de violaciones a sus derechos humanos cometidas por cualquier autoridad.
El legislador advirtió que la denominada “Ley del Desamparo”, impulsada a nivel federal, representa “un atentado contra el derecho de los ciudadanos a defenderse ante los atropellos”, por lo que consideró urgente que el Congreso del Estado apruebe su iniciativa para establecer un mecanismo local de protección.
“Esa Ley del Desamparo: una reforma que deja al ciudadano desarmado y blinda al gobierno, es un golpe contra el derecho del ciudadano a defenderse, por eso es que urge el Amparo Estilo Chihuahua, que le permita al chihuahuense enfrentarse a los abusos del poder”, declaró Sánchez Villegas.
De acuerdo con la propuesta, el modelo del Amparo Estilo Chihuahua contempla que el Poder Judicial del Estado pueda intervenir para proteger a los habitantes ante actos de autoridad municipal, estatal o federal que vulneren sus derechos.
“Vamos por un sistema donde la justicia no se concentre en el centro, sino que desde el norte se defienda al norte. Porque si el régimen centralista quiere desaparecer el amparo, Chihuahua está dispuesto a reinventarlo”, sentenció el diputado.
La iniciativa busca, según su autor, blindar a los chihuahuenses ante posibles violaciones a sus derechos humanos y fortalecer la capacidad del sistema judicial local frente a decisiones centralizadas del gobierno federal.
