
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, expresó su preocupación por el incremento del endeudamiento federal contemplado en la Ley de Ingresos 2026, que prevé un aumento de al menos dos billones de pesos en la deuda pública nacional, así como un crecimiento significativo de la deuda externa.
De la Peña señaló que este panorama resulta preocupante, haciendo referencia a un análisis del senador Ricardo Anaya sobre la evolución de la deuda histórica de México desde el siglo XIX. Indicó que, según dicho análisis, en los últimos siete años la deuda nacional se ha duplicado durante el actual gobierno federal.
Ante ello, el secretario consideró necesario que la ciudadanía exija mayor transparencia y profesionalismo en el manejo de las finanzas públicas, al advertir que un manejo inadecuado puede tener consecuencias económicas graves. Recordó que, en su experiencia, las malas decisiones financieras pueden afectar a toda la población y limitar los recursos disponibles para programas sociales.
Asimismo, relacionó esta situación con la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco, que -dijo- representaba una oportunidad para posicionar a México como un referente en el sector aeronáutico. Afirmó que la decisión de sustituirlo por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles implicó un alto costo económico y técnico que actualmente impacta al comercio y a la aviación nacional.
Finalmente, hizo un llamado a las y los ciudadanos a mantenerse atentos, críticos y exigir a las autoridades decisiones responsables en materia económica
