WhatsApp Image 2025-10-30 at 11.54.41

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chihuahua, Román Alcantar, aseguró que la nueva Ley General de Aguas no afectará a los ciudadanos ni a los productores.

“Ahorita la Ley de Aguas Nacional tengo entendido que se encuentra en el Senado, se sigue discutiendo. Esta Ley no va a afectar absolutamente a nadie, a ningún productor”, afirmó.

El funcionario explicó que el propósito de la reforma es combatir prácticas irregulares en el manejo del recurso.

“Esta Ley sí afecta a un mercado y es el mercado negro de la venta de concesiones. Los títulos de concesiones no fueron hechos para compra-venta. Los títulos de concesiones son hechos para explotar el agua para un agricultor que siembra algún producto, y se ha detectado un mercado negro aquí en Chihuahua”, señaló.

MÁS NOTICIAS EN FUENTEINFO

Añadió que “esta nueva Ley va dirigida a acabar con ese mercado negro y al uso irregular del agua, específicamente en las sanciones que también tengan que ver con el uso irregular del agua”.

Alcantar subrayó la disposición de Conagua al diálogo con los productores del estado. “Nosotros entendemos perfectamente la situación del estado de Chihuahua. Invitamos a los productores que sientan que pueda haber un tema con ellos, platicarles y explicarles un poquito de qué se trata esta reforma”, dijo.

La iniciativa de Ley General de Aguas, impulsada por Morena en la Cámara de Diputados, busca sustituir la actual Ley de Aguas Nacionales y reconocer el acceso al agua como un derecho humano.

La propuesta pretende evitar el acaparamiento del recurso, garantizar su distribución equitativa y fortalecer las instituciones encargadas de su gestión. Consta de 10 títulos, 22 capítulos, 76 artículos y tres transitorios, y plantea la creación de una Secretaría del Agua, además de una Conagua con mayores atribuciones para impulsar un manejo sustentable y social del vital líquido.

SÍGUENOS EN FACEBOOK