Imagen de WhatsApp 2025-11-18 a las 15.38.14_f93922f9

La diputada Irlanda Márquez, representante del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo con el fin de garantizar que las mujeres víctimas de violencia que ingresen a refugios conserven su empleo durante el tiempo que permanezcan en estos espacios.

La propuesta busca adicionar una fracción al artículo 42 de la ley laboral para que la estancia en un refugio por motivo de violencia de género sea reconocida como una causa legal de suspensión temporal de la relación laboral, sin pérdida de antigüedad ni derechos adquiridos.

“Si una mujer tiene que irse a un refugio, lo mínimo es que conserve su empleo, sugerimos cambiar la ley para que tengan permiso mientras se encuentran en los refugios temporales cuando sufren violencia.”, explicó Márquez durante la presentación de la iniciativa. La legisladora añadió que muchas mujeres que enfrentan agresiones deben huir, esconderse o proteger a sus hijas e hijos en refugios, lo que en muchos casos implica perder su fuente de ingresos.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

De acuerdo con datos citados en la propuesta, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 señala que el 70% de las mujeres mayores de 15 años en México ha vivido algún tipo de violencia. En el caso de Chihuahua, más del 80% de las mujeres en refugios urbanos y 90% en zonas serranas dependen económicamente de su agresor.

El PT hizo un llamado al Congreso de la Unión para aprobar esta reforma, argumentando que, además de proteger la vida, se debe proteger también el trabajo de las mujeres que se ven obligadas a abandonar su hogar para garantizar su seguridad.

SIGUENOS EN FACEBOOK