Diseño sin título (71)

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- El Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua realizó esta mañana la reapertura del museo La Bóveda, ubicado en la planta baja del Edificio Eloy S. Vallina, en el Centro Histórico, enfrente de Plaza de Armas. El proyecto incluye acciones de modernización, recuperación y dignificación del espacio, con el objetivo de consolidarlo como un sitio para la ciudadanía en materia cultural.

El museo busca funcionar como un punto de encuentro entre la historia y las nuevas generaciones mediante el uso de recursos tecnológicos, un diseño museográfico renovado y elementos audiovisuales que permiten a las y los visitantes recorrer momentos relevantes del desarrollo económico de Chihuahua.

Durante el evento se explicó que la reapertura forma parte de una estrategia impulsada por el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza y su Gobierno Municipal para recuperar y actualizar espacios culturales. El museo incorpora tecnología, museografía renovada, audiovisuales y un videomapping que presenta etapas que marcaron el desarrollo de la ciudad. El recorrido incluye una colección de numismática, paneles interactivos con información histórica desde el periodo hispánico hasta el siglo XX y una experiencia inmersiva al interior de la bóveda.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Durante la presentación, la tesorera Aida Amanda Córdova expuso que recibió el edificio al asumir su cargo en 2016 y que desde entonces realizó un recorrido para conocerlo. Explicó que el inmueble fue adquirido por el Municipio a la institución Scotiabank, aunque originalmente perteneció a Comermet Multibanco Comercial Mexicano, fundado por Eloy Vallina García, de quien el edificio toma su nombre. Indicó que algunas áreas conservan elementos tal como fueron construidos, como las cajas con su mármol original y una pintura representativa de la ganadería en Chihuahua.

Córdova detalló que al recibir la planta baja, ésta se encontraba en condiciones funcionales, al igual que algunos pisos utilizados por regidores y por el área de relaciones públicas. Sin embargo, señaló que los demás niveles presentaban deterioro y que pisos asignados a la Tesorería carecían de servicios básicos y requerían intervención. Informó que en 2017 inició un proceso de remodelación y reconstrucción del inmueble y que ese mismo año se abrió y limpió la bóveda con apoyo de personal de la Ciudad de México, lo que permitió su recuperación y el uso del espacio que hoy se convierte en museo.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

La regidora de la Comisión de Cultura, Elena Rojo, indicó que la reapertura retoma un espacio con valor histórico para la ciudad y su desarrollo económico, y que representa una oportunidad para que la población conozca esta parte del pasado local. Señaló también que el edificio forma parte de la presencia que Chihuahua ha tenido en diversos acontecimientos relevantes del país