
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- La coordinadora de los regidores morenistas del Ayuntamiento de Chihuahua, Elena Rojo afirmó que la reforma a la Ley de Aguas tiene como objetivo corregir la concentración del recurso en pocas manos, mientras que la oposición -particularmente el Partido Acción Nacional (PAN)- está defendiendo los beneficios que, señaló, se otorgaron durante las últimas décadas. Indicó que el reordenamiento busca garantizar el agua como derecho humano y dejar atrás un esquema que prioriza a ciertos grupos.
“El PAN aquí en el estado está desesperado. ¿Por qué? Porque ellos también ven la posibilidad de que el pueblo vote por Morena en el 27”, “Los beneficiarios del antiguo régimen que hoy en día ven que esos beneficios se les están eliminando, porque hubo abusos en todos los aspectos, el hecho de que se esté poniendo orden y se esté pensando en las mayorías de considerar el agua como derecho humano […] es la que está protestando”, aseguró.
Rojos sostuvo que las protestas actuales responden a que algunos sectores perciben afectaciones a beneficios obtenidos bajo el modelo anterior. Señaló que en el estado existe un número reducido de familias con amplio control del recurso, mientras miles de ciudadanos no cuentan con agua en sus viviendas. Recordó que la Constitución establece que el agua es un bien de la nación.
De acuerdo con la regidora, durante los últimos 40 años, con la entrada del modelo neoliberal, el agua fue tratada como mercancía y se otorgaron concesiones al mejor postor o a personas cercanas a funcionarios. Afirmó que esta dinámica no debe continuar y que la ciudadanía votó por un cambio orientado a redistribuir aquello que se concentró en pocas manos.
“La Constitución es muy clara que es un bien de la patria y que en los últimos 40 años entró el neoliberalismo en todo su esplendor, se consideró el agua como mercancía y se dieron concesiones al mejor postor o al amigo más cercano de los funcionarios. Eso ya no debe pasar. Hay que recordar que la gran mayoría de la gente votamos por transformar la patria. Y transformar la patria es regresarle todo lo que en estos momentos se concentró en unas manos. Ahora que sea para todas y para todos”, afirmó.
Frente a la confusión que la reforma ha generado entre ciudadanos y productores, tras las tensiones por bloqueos, Rojos explicó que parte del problema proviene de cómo se ha difundido la información en algunos medios. Añadió que es necesario distinguir entre agricultor -quien cuenta con recursos para producir- y campesino, cuya única herramienta de trabajo es su propio esfuerzo físico.
“Les falta pueblo y les falta un roce de platicar con la gente para ver qué piensa. Y estas medidas de presión donde están cerrando las carreteras. Sí lo hicieron como presión, pero hay que escuchar los comentarios de la gente. No cualquiera tiene esos trailers y esas camionetas”
Reiteró que la reforma no pretende dejar sin protección a los agricultores, sino establecer orden en casos donde existen múltiples pozos asignados a un solo productor.
“Esta ley está pensando en toda la gente de abajo que no tiene ese recurso”, concluyó.
