
Chihuahua, Chih.— El coordinador y vocero del Frente 4T en Chihuahua, Miguel Latorre Sáenz, presentó una denuncia formal ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) en contra del alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, por presuntos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos para promover su imagen.
La denuncia, ingresada en las instalaciones del órgano electoral, detalla dos hechos señalados por la organización:
- La colocación de lonas durante el desfile del 20 de noviembre, en las que presuntamente se promocionó la imagen del alcalde.
- El evento denominado Calcatón, que incluyó una caravana en la zona de la Diana Cazadora.
De acuerdo con el documento presentado, estos acontecimientos podrían constituir promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de precampaña y campaña, en presunta violación a la normativa electoral vigente.

El expediente entregado por Latorre incluye distintos elementos probatorios, como certificaciones de enlaces electrónicos de medios de comunicación, así como videos provenientes de cámaras de seguridad del C4 o de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. También se anexaron fotografías, imágenes recabadas directamente y solicitudes de información dirigidas a los titulares de los tres poderes del Estado respecto a la lona colocada durante el desfile.
La denuncia incorpora además requerimientos de información enviados a Recaudación de Rentas y a la Subsecretaría de Vialidad para determinar la propiedad de los camiones utilizados en la caravana del Calcatón.
SIGUENOS EN FACEBOOK
Al presentar la querella, Miguel Latorre afirmó: “Utilizar el desfile del 20 de noviembre, hacer cruceros de manera descarada es algo que sobrepasa por mucho lo permitido por la Ley”, al señalar que Marco Bonilla podría ser inhabilitado e impedido en sus derechos políticos para participar en el proceso electoral de 2027.
El coordinador del Frente 4T solicitó al IEE medidas cautelares para que el alcalde y sus colaboradores se abstengan de realizar actos que pudieran constituir promoción personalizada o actos anticipados de campaña mientras se resuelve el asunto. También pidió retirar de internet los enlaces y materiales relacionados con los hechos denunciados, incluido el sitio web mencionado en el expediente.
El Frente 4T reiteró su llamado al respeto a la legalidad y a las instituciones electorales, y exhortó al IEE a analizar la denuncia de manera objetiva y oportuna.
Al concluir la entrega de la documentación, Latorre señaló: “Confiamos en las autoridades, confiamos en que van a actuar conforme a la Ley, porque es algo que nos conviene a todos, porque a la autoridad electoral le conviene que el próximo proceso electoral se realice de manera ordenada, pero sobre todo que haya certeza de que van a actuar con imparcialidad”.
