WhatsApp Image 2025-12-03 at 10.53.11

Chihuahua, Chih.— La diputada Irlanda Dominique Márquez Nolasco, representante del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para ampliar los conceptos de violencia sexual y feminicida dentro de la legislación estatal, con el objetivo de armonizarlos con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Al iniciar su intervención, la legisladora citó a la escritora Audre Lorde: “Una mujer que lucha por su libertad es una mujer que defiende el futuro de todas.”

Desde la tribuna, Márquez Nolasco señaló que el proyecto “coloca en el centro de la discusión la realidad que enfrentamos miles de mujeres, adolescentes y niñas en Chihuahua y en todo México: somos víctimas de violencia sexual y no se habla de ello”.

La propuesta se presentó como un proyecto de decreto para reformar el artículo 5, fracción II, y el artículo 6, fracción V, de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de actualizarla conforme a las disposiciones federales.

Durante su exposición, la diputada recordó las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en una conferencia matutina señaló que 45% de las mujeres en México han sufrido algún tipo de agresión sexual, además de destacar las dificultades que enfrentan las víctimas para denunciar.

Asimismo, la legisladora afirmó que existe una experiencia compartida entre mujeres: “Todas las mujeres hemos experimentado violencia sexual en algún momento de nuestras vidas.”

La iniciativa señala que la violencia sexual puede ocurrir tanto en espacios públicos como privados, mientras que la violencia feminicida es definida como una forma extrema de violencia de género derivada de la violación de derechos humanos y del ejercicio abusivo del poder. De acuerdo con el documento, estas conductas misóginas y discriminatorias pueden poner en riesgo la vida de mujeres, adolescentes y niñas, culminando en muertes violentas, suicidios u otras muertes evitables.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Finalmente, Márquez Nolasco subrayó que “la presente propuesta no sólo visibiliza, sino que coloca en el centro de las discusiones la violencia que seguimos viviendo día con día las mujeres. Erradicar la violencia sexual y feminicida es una necesidad impostergable para construir una sociedad más justa, más igualitaria y más humana”.

SIGUENOS EN FACEBOOK