perro

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- La coordinadora de Medio Ambiente y Protección Animal, Rocío Reza, informó que la dependencia ha recibido 2,667 denuncias en lo que va del año, la mayoría relacionadas con omisión de cuidados.

Explicó que cada denuncia activa el protocolo de la Brigada de Rescate, que inicia con una inspección en la que un médico veterinario determina si existe maltrato animal con base en la presencia de sufrimiento o dolor. Cuando no se configura maltrato pero sí omisión de cuidados, se deja un apercibimiento a la familia con las correcciones que debe realizar. Posteriormente se hace una segunda visita y si no hubo cambios, se procede a la sanción correspondiente.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Reza detalló que, en los casos en que el médico veterinario confirma maltrato o cuando existe abandono, el animal es asegurado y retirado del domicilio, para luego ser ingresado a un proceso de rehabilitación.

Después de ello se busca la posibilidad de colocarlo en adopción. Señaló que, hasta el momento, 49 animales han sido adoptados bajo este esquema. Añadió que, al retirar a un animal, también se informa a la familia o persona responsable el motivo de la medida.

Recordó que hay situaciones que se canalizan a la Fiscalía, donde existen carpetas de investigación abiertas y procedimientos que pueden derivar en sanciones penales de 6 meses a 2 años de prisión, conforme al Código Penal.

SIGUENOS EN TIKTOK

Indicó que actualmente hay 4,786 animales registrados en el Registro Municipal de Animales de Compañía y reiteró que las denuncias pueden realizarse a través de los canales oficiales o al 911 cuando se trate de emergencias