
Ciudad de México.— Durante la instalación del Grupo de Trabajo: Propuestas en beneficio de las finanzas públicas subnacionales de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la diputada federal del PAN y presidenta de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, Carmen Rocío González Alonso, advirtió sobre el deterioro progresivo de las finanzas estatales y municipales, que atribuyó a una creciente centralización presupuestal por parte de la Federación.
La legisladora señaló que, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el gasto federalizado ha presentado en los últimos tres años una caída de entre 4.5 y 5 por ciento, particularmente en los Ramos 28 y 33. Indicó que esta disminución impacta directamente en la capacidad de los gobiernos locales para invertir, desarrollarse y ofrecer servicios públicos.

González Alonso llamó a revisar a profundidad el marco legal que regula la coordinación fiscal en México. “Tenemos que ver a fondo la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Disciplina Financiera y el Código Fiscal, hacer reformas profundas”, afirmó. Además, pidió que los trabajos se conduzcan “con seriedad y sin simulaciones”.
RECALCO TRES EJES PARA FORTALECER FEDERALISMO FISCAL
La diputada detalló que desde la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal se han construido propuestas en tres ejes principales: establecer incentivos claros para entidades y municipios; revisar los esquemas actuales de participaciones y redistribución; y fortalecer a los gobiernos locales mediante mejores herramientas de recaudación, actualización catastral y capacitación técnica.
En su intervención, insistió en que el debate debe asumirse de manera “franca y responsable”, y propuso la realización de foros para compartir buenas prácticas de administraciones que han logrado mejorar sus finanzas. Mencionó los casos de Ciudad Juárez, Delicias y Cuauhtémoc, en Chihuahua, como ejemplos de gobiernos municipales con gestión financiera sólida y capacidad para emprender obra pública con recursos propios.
“Hagamos este ejercicio de manera seria”, expresó, al señalar también que, en caso de que existan nuevos impuestos, estos deberían permanecer en los estados y municipios para obra social, y no concentrarse en la Federación, como —dijo— ha ocurrido con el FAIS.
En el acto estuvo presente Fernando Renoir Baca Rivera, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
