17129-10

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- El director de Servicios Públicos Municipales, José Luis De Lamadrid Téllez, informó que al corte de este mes la celda dos del relleno sanitario registra alrededor del 30% de ocupación de su capacidad, y señaló que la producción de basura en la capital presentó un incremento de más de mil veces en comparación con el año pasado.

Recordó que la celda fue construida en agosto de 2024 ante la saturación de la anterior y posteriormente ampliada, con el objetivo de prolongar su vida útil mientras se resuelve la situación jurídica del nuevo terreno destinado al relleno sanitario. Aseguró que, con las condiciones actuales, esta celda podría tener una vida útil aproximada de dos a tres años más.

Sobre el incremento de la basura, detalló que durante el 2025 la generación de residuos en la capital alcanzó las 340 mil toneladas, cifra superior a la registrada el año pasado, cuando se reportaron 333 mil toneladas y lo atribuyó a la expansión de la ciudad.

De Lamadrid Téllez explicó que se han realizado trabajos de acomodo y compactación de residuos para evitar que el relleno sanitario se llene en el corto plazo y para dar mayor tiempo de operación a la infraestructura existente.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Añadió que el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza continúa con el proyecto de la planta de separación y tratamiento de basura, la cual dará esperanza de reducir el volumen de residuos que llegan al relleno sanitario. Detalló que actualmente ingresan entre mil y mil 100 toneladas diarias de basura, y que con la operación de la planta se estima que solo alrededor de 200 toneladas llegarían al relleno, al destinar el resto a otros usos.

El director señaló que esta medida facilitará el manejo y la compactación de los residuos, y permitirá contar con margen de operación mientras el Poder Judicial define la situación del proyecto del relleno sanitario en Mápula.

Finalmente, afirmó que durante 2026 y 2027 no se prevén problemas para la disposición de residuos en la ciudad, en tanto se construye el proximo relleno sanitario, e hizo un llamado a los distintos actores involucrados a considerar que la ciudad requiere un espacio para la disposición final de la basura.

Respecto a la situación jurídica por el terreno de Mapula, el proyecto del nuevo relleno sanitario metropolitano, al sur de la ciudad de Chihuahua, se encuentra detenido por un proceso judicial derivado de amparos promovidos por particulares que se oponen a su ubicación. Estos recursos legales han frenado su construcción por más de dos años.

La audiencia constitucional relacionada con el caso ha sido diferida en múltiples ocasiones (Hasta la fecha han sido 15 veces), algunas de ellas derivadas de cambios o renuncias de peritos, lo que ha impedido una resolución definitiva.

El Ayuntamiento ha señalado en distintas ocasiones que el proyecto cuenta con los estudios requeridos y que se trata de una obra estratégica para la gestión de residuos sólidos en la capital, al considerar que el interés público debe prevalecer sobre el particular. Por su parte, los opositores han mantenido activos los recursos legales, lo que ha impactado el calendario del proyecto.

LA NOTICIA A TU ALCANCE