WhatsApp Image 2025-12-16 at 1.47.45 PM (1)

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Vecinos de la zona del Reliz, entre ellos integrantes de la organización Revolución Reliz, manifestaron su inconformidad ante la obra de la gaza que será inaugurada este miércoles, al considerar que no atenderá el problema de congestionamiento vial en el sector.

De acuerdo con los habitantes, durante aproximadamente 10 meses participaron en una audiencia pública y mesas de trabajo con autoridades municipales para abordar diversas problemáticas, principalmente la movilidad en la zona. Entre los temas centrales se incluyó la construcción de la gaza, un puente colgante que el Municipio ha señalado como una solución para la demanda de tráfico en el sector.

Sin embargo, vecinos señalaron que desde el inicio expresaron su desacuerdo con la obra, al considerar que no resolverá el flujo vehicular. Indicaron que solicitaron rutas alternas y estudios técnicos que, aseguran, no les fueron presentados ni compartidos previo al arranque de la construcción. También afirmaron que no todos los integrantes de los comités vecinales recibieron invitación o aviso sobre el inicio de la obra.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Durante la reunión, habitantes expusieron que las vialidades planteadas como rutas alternas ya son utilizadas diariamente, principalmente en horarios de entrada a escuelas y trabajo, por lo que cuestionaron la forma en que se desviará el tránsito durante la reducción de carriles que, según el Municipio, se realizará a partir de enero o febrero, con una duracion estimada de cuatro meses.

Los vecinos también señalaron que solicitaron la presencia de personal de Vialidad para explicar los procedimientos y estrategias durante la obra, así como la validación de estudios de movilidad, semáforos y ajustes en calles, los cuales afirmaron, ya fueron entregados a las autoridades. Indicaron que, hasta el momento, no se les ha informado si dichos proyectos fueron presentados o autorizados.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Asimismo, expusieron su inconformidad por la autorización de recursos adicionales por parte del Cabildo para la obra -que costará más de $395 millones de pesos-, al señalar que previamente se les informó que no había presupuesto para implementar vías alternas.

En contraste, la coordinadora de Participación Ciudadana, Laura Contreras, aseguró que los acuerdos derivados de la audiencia pública ya fueron solventados. Explicó que se realizaron mesas de seguimiento quincenales y reuniones con áreas como la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, además de dar continuidad al tema de las salidas alternas previo al inicio de la construcción de la gaza. Indicó que el seguimiento a los comités vecinales corresponde a la Dirección de Desarrollo Humano y Educación.

Los vecinos informaron que este martes se colocará la primera piedra de la obra y reiteraron que continuarán informando a la comunidad sobre el desarrollo del proyecto y las afectaciones a la movilidad en la zona