WhatsApp-Image-2025-10-08-at-11.19.03-AM-1024x682

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- El regidor Hugo González, en su calidad de presidente del Consejo Estatal de Morena, expresó la postura del partido respecto a la ausencia de las diputadas Edith Palma Ontiveros y Rosana Díaz Reyes, de Morena, así como de Irlanda Márquez, del Partido del Trabajo, quienes se retiraron del recinto antes de la votación en lo general y en lo particular de un dictamen que requería mayoría calificada y que finalmente fue aprobado con los votos del PAN y sus aliados.

A mí me parece muy lamentable que por accidente o por lo que haya sido no hayan estado presentes y se haya permitido que se alcanzara la mayoría calificada para el PRI. Estamos en contra, me parece reprochable”, afirmó.

González señaló que Morena, como partido, se manifestó en contra del paquete económico presentado por el Gobierno del Estado, el cual contempla endeudamiento público y el aumento del impuesto sobre nómina. 

Indicó que la dirigente estatal Brighite Granados, fijó esta postura desde el análisis previo a la sesión y la hizo pública mediante un comunicado.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Puntualmente, sobre la ausencia de las legisladoras, González indicó que corresponde a ellas explicar los motivos de su inasistencia, y señaló que dicha ausencia permitió que se alcanzara la mayoría calificada requerida para la aprobación del dictamen. 

Agregó que, de existir inconformidades internas, cualquier militante puede presentar una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, instancia encargada de resolver estos casos.

El regidor precisó que el Consejo Estatal y el partido no tienen control sobre las decisiones individuales de las y los diputados, y que su posicionamiento se emite desde el ámbito partidista.

No tiene control el parlamento sobre los diputados. Tendrían que aclarar ese tema

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Finalmente, precisó que el rechazo al paquete se debe, entre otros puntos, a que se plantea un endeudamiento adicional y a que no se especifica el destino de aproximadamente 2 mil millones de pesos que se recaudarían por el incremento al impuesto sobre nómina, ya que únicamente se señala que serían destinados a obra pública sin mayor desglose.