
Chihuahua, Chih. a 18 de diciembre 2025 — El coordinador parlamentario de Morena en Chihuahua, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, insistió en su caracterización de “traición” sobre lo ocurrido en la sesión del martes en la que se aprobó una nueva deuda estatal, pero explicó que la traición fue en contra del pueblo chihuahuense por el bloque de quienes votaron a favor, y no personalmente las dos diputadas morenistas que se ausentaron de la votación.
Estrada precisó que quienes incurrieron en una traición al pueblo de Chihuahua no fueron en lo personal las dos diputadas de Morena cuya ausencia le dio mayoría calificada al oficialismo, permitiendo un endeudamiento de $3 mil millones de pesos a 25 años; sino que comparten esa responsabilidad política los 20 legisladores del PAN, PRI, MC, PT y PVEM quienes votaron a favor de la medida, además de las diputadas ausentes, Rosana Díaz y Edith Palma.
“Veinte diputadas y diputados votaron a favor de un atraco a Chihuahua endeudando a Chihuahua y a esos 20 diputados que votaron se les ayudó con tres ausencias para que se pudiera flexibilizar las dos terceras partes. ¿Hay una traición al pueblo de Chihuahua? Lo hay”, expresó el morenista.
En este sentido, insistió en que el tema principal en la discusión pública debería ser el endeudamiento del estado, y no “una telenovela” de “traición” y presunta violencia de género.
“Debemos ya $3 mil millones de pesos más, porque ya se le autorizó […] generamos un atraco al pueblo de Chihuahua y se le traicionó al pueblo de Chihuahua por 20 diputadas y diputados que votaron a favor de ese atraco y con tres ausencias que permitieron flexibilizar el quórum”, criticó.
“Nosotros vamos a denunciar las actitudes tomadas de Palacio y en este congreso por parte del PRI, del PAN, de MC y del PT, que son en contra de los chihuahuenses”, añadió.
