WhatsApp-Image-2025-07-10-at-3.01.07-PM-1024x576-1

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- La directora del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Alondra Martínez Ayón, anunció que el Plan de Desarrollo Urbano contará con un sistema de indicadores que será público y estará disponible en la página del instituto, con el objetivo de medir el avance de los objetivos planteados y dar seguimiento a su cumplimiento de un desarrollo integral en la ciudad de Chihuahua Capital.

Explicó que el plan establece tres objetivos principales, entre ellos colocar a las personas en el centro de la planeación urbana, priorizándolas por encima de los vehículos en temas de movilidad y de la edificación en general. Otro objetivo es la creación de entornos urbanos pensados en las personas, medidos a través de temas como vivienda, movilidad y economía, cada uno con indicadores y fórmulas específicas.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Detalló que este sistema permitirá identificar qué objetivos se cumplen, cuáles no y en cuáles se requiere mayor trabajo. Señaló que el esquema de indicadores permanecerá para futuras administraciones, a fin de que puedan utilizarlo como base para la elaboración de planes municipales de desarrollo y la priorización de proyectos.

Mientras tanto, Martínez Ayón indicó que el IMPLAN continúa trabajando en el programa “Ciudad Cercana”, enfocada en consolidar zonas con equipamientos, comercios, servicios e infraestructura de transporte público y vial, evitando el crecimiento urbano en áreas alejadas que carecen de equipamiento urbano y además, reducir el uso de transporte desmedido. Informo que en dos años se han registrado 12 proyectos y que el avance ha sido lento. Aclaró que no necesariamente se debe a la política en sí, sino a que algunos desarrolladores que cumplen con los requisitos han decidido no solicitar los incentivos, como descuentos en licencias, traslación de dominio y pago del predial. Señaló que se identificó que la zona centro, donde se concentra la política de ciudad cercana, no se estaba detonando debido a la falta de coordinación con la Secretaría de Cultura y el INAH, instancias con jurisdicción en esa área. Explicó que desde octubre del año pasado se contrató un estudio, actualmente en su etapa final, para trabajar de manera conjunta en un plan sectorial de patrimonio histórico.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Añadió que se prevé la firma de un convenio para establecer lineamientos y guías de diseño que definan qué áreas deben conservarse y cuáles pueden destinarse al desarrollo, especialmente aquellas que no están inventariadas o catalogadas. Indicó que la vinculación del plan sectorial de patrimonio histórico con la política de ciudad cercana permitirá dar mayor claridad a desarrolladores e inversionistas y avanzar en el desarrollo de la zona centro