Screenshot_20260102_092112_Google

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Alejandro Lazzaroto, manifestó su rechazo a que personas que portan el uniforme y tienen la responsabilidad de brindar seguridad a la población se vean involucradas en hechos delictivos, luego de darse a conocer la presunta participación de elementos de la Guardia Nacional en un caso de homicidio.

Al ser cuestionado sobre el tema, Lazzaroto señaló que históricamente el Ejército ha representado una figura de autoridad y respeto, por lo que consideró preocupante que integrantes de estas corporaciones participen en actos de este tipo. Indicó que, en su percepción, en diversas ocasiones se ha perdido el respeto hacia la autoridad, e incluso mencionó que hay situaciones en las que la presencia de elementos armados genera temor entre la ciudadanía.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Recordó que durante el año pasado CANACO reportó un par de casos relacionados con detenciones en las que el trato fue agresivo por parte de elementos de la Guardia Nacional, los cuales fueron comunicados a la autoridad local.

Lazzaroto añadió que, aunque se trate de dos personas dentro de una corporación numerosa, el hecho de que se cometa un homicidio no puede considerarse menor. Consideró que estas situaciones están relacionadas con las reglas internas de las corporaciones y con la capacitación en el trato hacia la ciudadanía, al señalar que existen diferencias en la forma de actuar entre distintas autoridades durante una detención.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

“No deberían de tener acceso a cosas que sean de la ciudadanía, pero si ya son sicarios quiere decir que tienen otro tipo de necesidades, de educación, de carencias y no son necesariamente económicas que hagan que ellos caigan en esas prácticas”, concluyó.