DSC06760.JPG-1

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Con base en los datos recabados durante 2025, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE) registró más de 15 mil 140 denuncias y solicitudes de revisión relacionadas con disposición irregular de residuos, informó su titular Adriana Díaz Negrete. De estas acciones, entre Guardianes Ecológicos e inspectores, se derivaron más de 187 sanciones, con una posible recaudación cercana a 2 millones de pesos por multas.

Negrete explicó que las sanciones por tirar escombro o generar basureros clandestinos van de 10 a mil UMAS, lo que puede representar multas de hasta 113 mil pesos, dependiendo de la gravedad del caso. Aclaró que estas sanciones pueden aplicarse de manera reiterada si no se limpia el espacio afectado o si se reincide en la conducta.

SIGUENOS EN FACEBOOK

La directora señaló que, además de la multa económica, la autoridad exige la remediación del daño, es decir, la limpieza del área donde se haya depositado el escombro de manera irregular. Detalló que las sanciones pueden generarse a partir de denuncias ciudadanas, incluyendo fotografías de placas vehiculares que permitan identificar a los responsables.

Indicó que las personas que cuenten con una licencia de construcción vigente pueden acceder a un descuento en el cobro por el depósito de escombro en el relleno sanitario, como un incentivo para mantener los trámites en regla y asegurar que los residuos se dispongan en lugares adecuados.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Respecto a las zonas con mayor incidencia de tiraderos clandestinos, Díaz Negrete señaló que Punta Oriente concentra un número importante de casos. Añadió que actualmente se mantienen mesas de trabajo con áreas como Servicios Públicos, Obras Públicas y Mantenimiento Urbano para generar estrategias que permitan reducir esta problemática.