
Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.– El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Francisco Sánchez, promovió una iniciativa de reforma constitucional con la que busca impedir que el petróleo mexicano sea transferido a otros países, particularmente en referencia a los envíos realizados por el Gobierno Federal a Cuba.
La propuesta fue ingresada este martes 6 de enero ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo estatal y plantea modificaciones al artículo 27 de la Constitución, con el objetivo de establecer un candado legal que prohíba la donación de hidrocarburos fuera del país. El diputado argumentó que este tipo de acciones afectan directamente la soberanía energética nacional.
TE PUEDE INTERESAR… A Trump no lo asustarán llenando el Zócalo ni con tweets: PAN a Morena
Sánchez adelantó que, además de la reforma constitucional, durante la próxima sesión de la Diputación Permanente -programada para el viernes- presentará un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a suspender de inmediato la entrega de petróleo al gobierno cubano.
El legislador señaló que también se encuentra analizando la posibilidad de impulsar cambios en el Código Penal Federal para tipificar estas acciones como “traición a la patria”, al considerar que se comprometen recursos estratégicos de la nación en perjuicio de la población mexicana.
Durante su posicionamiento, criticó que mientras los ciudadanos enfrentan dificultades económicas para cubrir el costo de los combustibles, se destinen recursos energéticos a un régimen extranjero.
“Mientras el mexicano está batallando para poner los litros de gasolina, pues resulta que estamos financiando no a los cubanos, no a los hermanos de la república de Cuba que están siendo en estos momentos lastimados por una dictadura, sino a un régimen, a una dictadura sanguinaria”, expresó.
