palacio_municipal

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- El regidor Omar Enrique Márquez Estrada explicó a Fuenteinfo que la reciente modificación a la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Chihuahua, que ahora incorpora los ejes de Gobierno Abierto y Anticorrupción, responde a una estrategia de fortalecimiento institucional y no a una ampliación discrecional de atribuciones.

El edil del extinto PRD señaló que el ajuste tiene como objetivo consolidar los avances alcanzados por el Gobierno Municipal en materia de apertura y rendición de cuentas, en un contexto donde Chihuahua capital ha sido reconocida durante dos años consecutivos como la ciudad más transparente del país por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Márquez Estrada destacó que el trabajo de la comisión que preside se realiza de manera coordinada con el Órgano Interno de Control (OIC), encabezado por Carmen Hidalgo, así como con la Coordinación de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos, a cargo de Amelia Martínez. Aseguró que esta colaboración ha permitido obtener resultados relevantes en el seguimiento de denuncias por corrupción y abuso de autoridad.

Como antecedente, recordó que el concepto de gobierno abierto fue planteado formalmente en 2008 en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, como un compromiso de gobernabilidad basado en la cercanía con la ciudadanía y la apertura institucional.

TE PUEDE INTERESAR… Marco Bonilla se consolida como favorito del PAN rumbo a 2027

Sobre la ampliación de facultades de la comisión, el regidor afirmó que el nuevo esquema permitirá dar mayor “coherencia” a las acciones municipales en materia de transparencia y cumplimiento de obligaciones públicas. 

“Se habla mucho de gobierno abierto, pero no es solamente el decirlo”, expresó.

En cuanto a los mecanismos anticorrupción, subrayó que el Órgano Interno de Control cuenta con la Norma ISO 37002, la cual establece lineamientos para crear, implementar y mantener un sistema eficaz para la recepción, investigación y atención de denuncias, tanto internas como externas.

Finalmente, Márquez Estrada sostuvo que en Chihuahua capital existen procesos y lineamientos suficientes para prevenir y atender actos de corrupción, y afirmó que los cambios aprobados brindan mayor certeza y certidumbre a la ciudadanía en materia de transparencia.

Los ajustes a las comisiones del Ayuntamiento entraron en vigor este martes e incluyeron la modificación de tres órganos edilicios. En el caso de la Comisión de Sociedad Civil Organizada, Asuntos Religiosos y Comunidades Indígenas, presidida por el regidor panista Joni Barajas González, se retiró la atribución relacionada con organizaciones civiles, con el fin de concentrar sus trabajos en pueblos indígenas y agrupaciones religiosas.

Dicha responsabilidad fue transferida a la Comisión de Participación Ciudadana, encabezada por Isela Martínez Díaz, coordinadora del grupo edilicio del PAN, al considerarse un tema afín a su ámbito de competencia.

En tanto, la Comisión de Transparencia, a cargo de Omar Enrique Márquez Estrada, incorporó formalmente los componentes de Gobierno Abierto y Anticorrupción.

-Con información de Josselyn Enriquez

SÍGUENOS EN FACEBOOK