WhatsApp Image 2026-01-08 at 8.23.18 AM (1)
  • Más de 8 mil personas capacitadas, más de 68 millones de pesos a financiamiento de negocios, entre otros resultados

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 8 de enero de 2026.- La Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Municipal, cerró el año 2025 con resultados históricos en capacitación, financiamiento e impulso a la competitividad de los negocios locales, consolidando una política pública enfocada en el crecimiento económico, la inclusión y la innovación.

A través de la Escuela de Negocios Competitivos y Economía Solidaria (ENCES), durante 2025 se capacitó a 2 mil 194 personas, alcanzando un acumulado de 6 mil 739 beneficiarios y, al sumar a esquemas como Coppel Emprende y Emprendamos, se superaron las 8 mil personas capacitadas.

En materia de financiamiento, el Fondo Municipal para Emprendedores de Chihuahua (FOMECH) se entregaron más de 68 millones de pesos para beneficio de 303 emprendedores y MIPYMES de la ciudad. Con ello, el acumulado de 2021 a la fecha asciende a 328 millones de pesos otorgados a más de 2 mil 770 negocios locales.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

De manera complementaria, el programa Impulso destinó más de 95 millones de pesos en 2025 a pequeñas y medianas empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios, alcanzando un acumulado superior a 391 millones de pesos desde 2022, en beneficio de más de 195 empresas.

Como parte de la estrategia de digitalización, se realizaron 13 cursos de marketing con inteligencia artificial, en los que se entregaron más de 400 licencias, además de capacitar a más de mil personas en habilidades tecnológicas a través de ENCES. Asimismo, en colaboración con Startup Chihuahua, se desarrollaron 35 proyectos tecnológicos mediante la iniciativa Escuelita Maker, impulsando la innovación local.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Finalmente, durante 2025 se llevó a cabo la primera Semana del Clima en Chihuahua, que impulsó siete proyectos de startups locales y nacionales con una reducción estimada de más de 600 mil toneladas de CO₂.

En el eje de inclusión laboral, el Distintivo de Buenas Prácticas de Inclusión Laboral impactó a 10 centros de trabajo industriales estratégicos, acreditando la inclusión directa de 142 personas con discapacidad y más de 430 personas de grupos vulnerables, además de mejoras en infraestructura, accesibilidad y capacitación en Lengua de Señas Mexicana.