
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Ante el contexto de la presión del gobierno de Estados Unidos para frenar el cruce de estupefacientes hacia su territorio, el comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio Cesar Salas Gonzalez indicó que considera fundamental la coordinación entre autoridades de ambos países y descartó que acciones unilaterales sean la vía para atender esta situación.
Señaló que este tema requiere una estrategia conjunta, ya que se trata de un asunto que puede derivar en riesgos para la población y para los elementos de seguridad. Expuso que es necesario mantener comunicación y trabajo coordinado con agencias como la DEA y el FBI, así como el intercambio de información, con el objetivo de preservar la tranquilidad en la ciudad y en el país.
“Va más allá en un tema estratégico de coordinación y que nos estemos hablando con la DEA, con el FBI, que intercambiemos temas de información y que sea lo que se tenga que dar para que la ciudad o el país esté tranquilo“, dijo.
Por otro lado, de acuerdo con un reporte difundido por el medio estadounidense US Homeland Security News, Chihuahua se encuentra entre las entidades que están bajo observación por parte de las autoridades de ese país.
El informe señala que, además de Chihuahua y Tamaulipas, también figuran Baja California, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Tabasco como regiones de interés, debido a la incidencia de actividades relacionadas con el tráfico de drogas, armas y otras operaciones ilícitas.
Según la publicación, en caso de que no se logre debilitar a las organizaciones criminales, podrían aplicarse medidas de mayor alcance, lo que ha generado discusión tanto en México como en Estados Unidos sobre las posibles implicaciones en materia de seguridad y relación bilateral.
