IMG-20260114-WA0032-1536x1152

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- La coordinadora de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Isela Martínez se pronunció respecto a la decisión de un tribunal federal de atraer el caso relacionado con el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, así como sobre el señalamiento de desacato por parte de la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Martínez consideró que la actuación de la Fiscalía Anticorrupción se ha dado conforme a sus atribuciones, al tratarse de un asunto que, desde su perspectiva, corresponde a la competencia estatal. Señaló que el caso involucra recursos públicos y, por tanto, debería ser juzgado en los tribunales del estado de Chihuahua.

SIGUENOS EN FACEBOOK

En ese sentido, expresó que la atracción del caso al ámbito federal deja sin efecto la actuación de la autoridad estatal, lo que, dijo, podría interpretarse como una posible influencia del exgobernador, quien actualmente se desempeña como senador de la República, en instancias federales.

La regidora manifestó que este tipo de asuntos deberían resolverse dentro de la jurisdicción local, al considerar que son los tribunales del estado los que tendrían que conocer y analizar el caso.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Cabe recordar que Javier Corral gobernó Chihuahua de 2016 a 2021 y, durante su administración se impulsaron investigaciones por presuntos actos de corrupción de funcionarios de gobiernos anteriores. Actualmente, su nombre se encuentra relacionado con un proceso que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción del Estado, el cual recientemente fue atraído por un tribunal federal, generando un debate sobre la competencia legal para su resolución.