Diseño sin título (9)

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Al corte de la segunda semana de enero, con 23 homicidios registrados en la ciudad, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reforzó operativos en centros de rehabilitación, bares y zonas identificadas como prioritarias, así lo informó el comisario Julio Cesar Salas Gonzalez al presentar el reporte de la Mesa Regional de Seguridad.

Durante la última semana se realizaron visitas a cuatro centros de rehabilitación, en coordinación con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y áreas de derechos humanos. En estos recorridos, la DSPM brindó seguridad y realizó entrevistas. El comisario indicó que entre jueves y viernes se visitarán cuatro centros adicionales como parte del seguimiento para mantener presencia en espacios donde podrían ocultarse personas con órdenes de aprehensión, principalmente relacionadas con narcomenudeo y homicidios. Agregó que también se realizan recorridos en lugares como yonkes y bares ubicados al norte y sur de la ciudad.

SIGUENOS EN TIKTOK

Como parte de los acuerdos de la Mesa Regional, el comisario solicitó apoyo a Vialidad para la verificación de vehículos con polarizado frontal y sin placas o identificación con énfasis en el distrito Colón y el distrito Morelos, con el objetivo de cerrar enero sin incremento en los homicidios. Asimismo, pidió a Bienestar que concentre acciones de atención a jóvenes y adultos mayores en esas mismas zonas para focalizar el estado de fuerza.

En el reporte de homicidios, Salas informó que al corte actual de enero de 2026 se contabilizan 23 casos, la misma cifra registrada en el mismo periodo de enero de 2025. Reiteró que el comportamiento está vinculado a pugnas internas entre organizaciones delictivas y que se mantienen cateos, órdenes de aprehensión y operativos conjuntos con la Agencia Estatal de Investigación, Guardia Nacional y demás corporaciones que integran la Mesa Regional.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Finalmente, informó que del 10 al 16 de enero, en un periodo de seis días, se detuvo a 63 personas por diversos delitos, lo que representa un promedio de 10 detenciones diarias. De ese total, 25 fueron por narcomenudeo, seis por violencia contra la mujer y seis por violencia familiar.