Diseño sin título_20260120_135413_0000

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Tras la entrada en vigor de la Ley de Economía Circular, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza señaló que el cumplimiento de esta normativa requiere no solo de legislación, sino de financiamiento federal que permita a los municipios desarrollar la infraestructura necesaria para reducir y reutilizar residuos.

En buena onda, nosotros tenemos esperando más de un año para la determinación de Banobras de la liberación de este proyecto de la construcción de la planta de economía circular que tiene un costo aproximado entre 700 y 1000 millones para una ciudad como Chihuahua. Es complicadísimo que un gobierno municipal con recursos propios pueda construir una planta de este tamaño, es necesario que a través de los financiamientos que se establezcan por parte del Gobierno Federal se pueda costear este tipo de proyectos. Yo estoy seguro que así será porque además la doctora Claudia Sheinbaum es una convencida del tema

El alcalde explicó que el municipio de Chihuahua registra avances previos a la aprobación de la ley, particularmente en el proyecto para la construcción de una planta de economía circular, el cual se encuentra en etapas finales de planeación y cuenta con predios preseleccionados. Aseguró que se prevé que en los próximos meses pueda anunciarse el inicio de la construcción, y que la ciudad contará con esta planta antes del plazo de cinco años establecido por la legislación.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Vamos avanzando. Antes de que emanara esta ley, nosotros vamos ya muy avanzados, como ustedes saben, estamos prácticamente en la etapa final y por mucho antes de los 5 años, Chihuahua contará con su planta de economía circular“, afirmó.

Al ser cuestionado sobre posibles responsabilidades administrativas o políticas en caso de no cumplir con la reducción de residuos que marca la ley, el alcalde indicó que primero debe revisarse lo que establece la propia normativa y añadió que el cumplimiento debe entenderse bajo un esquema de corresponsabilidad entre la Federación, el estado y los municipios.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Finalmente, Bonilla expresó que espera que el nuevo Sistema Nacional de Economía Circular no se limite a la emisión de leyes y reglamentos, sino que establezca apoyos directos, bolsas concursables o esquemas de financiamiento para los gobiernos municipales que ya se encuentran avanzando en la implementación de este modelo.