Diseño sin título_20260126_115452_0000

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Ante el exhorto que mandó el Cabildo de Ciudad Juárez al Gobierno del Estado para extender el horario de transporte público hasta las 2:00 a.m., el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza descartó poder aplicarlo en la Capital y señaló que cualquier decisión para extender el horario del transporte público es una facultad estatal y debe partir de un análisis de viabilidad y rentabilidad para los concesionarios.

Ante ello, se le cuestionó sobre la posibilidad de municipalizar el transporte, sostuvo que en este momento no es viable. “Nosotros no tenemos el presupuesto necesario para la administración del transporte en la ciudad. Es un tema ha administrado el Gobierno del Estado. Entonces, si tú no cuentas con los recursos para eficientar el sistema de transporte, pues eso es una irresponsabilidad de hacerlo. Entonces, hasta que no se cuente con la infraestructura, la capacitación y el el recurso, no podrá hablarse de una municipalización del transporte”, concluyó.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Explicó que Chihuahua y Juárez presentan condiciones económicas distintas. Detalló que en el municipio de Chihuahua el 35% de la actividad corresponde al sector industrial, mientras que el 62% se concentra en el sector comercial, turístico y de servicios. En contraste, señaló que en Ciudad Juárez alrededor del 70% de la población se dedica a la industria, lo que genera actividad continua durante el día y la noche.

En otro tema, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que aborde una ruta troncal del Bowí como gesto de solidaridad con usuarios del transporte público, el alcalde recordó que durante su etapa como estudiante utilizó el camión como medio de traslado y relató experiencias personales relacionadas con los horarios del servicio e indicó que, más allá de hacer un gesto simbólico, el municipio ya realizó un diagnóstico sobre el sistema de transporte a través del Programa Sectorial Metropolitano de Accesibilidad y Movilidad Sostenibles (PSMAMS), el cual fue entregado al Gobierno del Estado e incluye estrategias a corto, mediano y largo plazo para contar con infraestructura para todo tipo de transporte y mejorar la movilidad en la ciudad.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Bonilla afirmó que el Municipio trabaja en las acciones que le corresponden y mantiene coordinación con el Gobierno del Estado para atender el tema del transporte, al considerar que la calidad del servicio está vinculada con la competitividad de la ciudad.