
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Esta tarde, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, confirmó la existencia de filtraciones hacia los mantos freáticos a poca profundidad en el Centro Histórico, situación que explicó es la causa de la humedad constante en zonas como el puente del Centro y el sótano de la Catedral.

Indicó que los trabajos realizados recientemente correspondieron a la primera etapa del proyecto, la cual consistió en un sondeo para comprobar la teoría sobre la presencia de agua subterránea cercana a la superficie, lo cual, dijo, ya fue confirmado.
Bonilla explicó que actualmente se avanza hacia la segunda etapa, que será la elaboración del proyecto ejecutivo. En esta fase se definirá la cantidad de tubería requerida, distancias, costos, ubicación y capacidad de tanques, así como el sistema de rebombeo del agua para abastecer los hidrantes y para el riego del parque El Palomar.
Una vez concluido el proyecto ejecutivo, señaló que se pasará a la tercera etapa, que será la licitación pública, y posteriormente a la cuarta etapa, correspondiente a la ejecución de la obra. El alcalde estimó que los trabajos podrían quedar concluidos durante el presente año.
Asimismo, explicó que el proyecto permitirá aprovechar el agua filtrada para mantener operativos los hidrantes del Centro Histórico, por lo que se consideró más viable esta alternativa que la renovación total del sistema, ante la cantidad de agua detectada.
