
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- La regidora Rosy Carmona informó que la atención a la salud mental se está abordando a partir de la atención psicológica gratuita, el trabajo comunitario y la incorporación del tema de la neurodivergencia, informó la regidora Rosy Carmona, al explicar las acciones que se realizan desde su oficina.
Explicó que actualmente se brinda atención psicológica diaria mediante la psicóloga Paola Robles, quien atiende en la oficina de salud mental y da seguimiento a casos relacionados con depresión, así como a temas vinculados con neurodivergencias. Señaló que el enfoque no se limita a atender el problema inmediato, sino que busca identificar su origen y fortalecer redes de apoyo para una atención integral.
Indicó que este trabajo también tiene como objetivo generar propuestas de políticas públicas que permitan atender la salud mental más allá de intervenciones momentáneas.
Como parte de estas acciones, anunció la realización de círculos de confianza vecinal en centros comunitarios, además, detalló que estos espacios permiten abordar la salud mental desde la comunidad, mediante el diálogo entre vecinos y la reflexión colectiva a partir de preguntas orientadas a la experiencia personal y el sentido de vida.
Finalmente, señaló que los círculos de confianza buscan fomentar la escucha entre personas de una misma comunidad y generar procesos de reconocimiento mutuo, a partir de las experiencias que cada participante comparte.
