
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- La mañana de este jueves, el crucero de la prolongación Teófilo Borunda, a la altura del Parque Reliz, amaneció con una lona colocada por el colectivo ambientalista Vida en la Cuenca, en protesta por la construcción del puente la gaza, obra que de acuerdo con el colectivo, no cuenta con los estudios suficientes de impacto ambiental.
En el mensaje colocado en el sitio se lee la frase: “Estamos construyendo más fraccionamientos y espacios para coches”, además de una referencia a una declaración previa del alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza: “Las molestias son temporales, los beneficios TAMBIÉN”. El colectivo ha manifestado desde tiempo atrás su inconformidad con el proyecto, al considerar que representa un riesgo para el Río Chuvíscar y cuestionar la transparencia del proceso por parte del Municipio.

Cabe recordar que en octubre del año pasado, integrantes del colectivo realizaron una audiencia pública con el objetivo de dar seguimiento a los planteamientos relacionados con la conservación del lecho no canalizado del Río Chuvíscar y de sus arroyos tributarios San Pedro, La Haciendita y El Rejón, ubicados en el poniente de la ciudad. Como resultado de este ejercicio, se acordó la realización de mesas técnicas.
La primera mesa técnica se llevó a cabo el pasado 29 de diciembre, y fue planteada como un espacio para el intercambio de información, la construcción de propuestas y el avance hacia un manejo sustentable del río y sus afluentes. No obstante, el colectivo ha señalado que, a su consideración, no es posible avanzar en la intervención del cauce sin contar previamente con los estudios ambientales correspondientes.
Pese a ello, señalaron que actualmente el Municipio realiza labores de excavación e intervención en el área del río, por lo que decidieron colocar la lona como una forma de advertencia pública. De acuerdo con su postura, la obra no sólo responde a una solución vial, sino que fomenta el uso del vehículo particular y una planeación urbana dispersa, asociada a la construcción de fraccionamientos en el oriente de la ciudad.
