
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- La regidora y coordinadora de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Isela Martinez, consideró que la salida de Adán Augusto como coordinador de los senadores de Morena refleja que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comienza a ejercer control propio dentro del partido y que, con esta decisión, también se deslinda de cierta medida del grupo político del expresidente Andres Manuel Lopez Obrador.
Señaló que este movimiento responde a un acomodo interno en Morena y no a una estrategia política rumbo a 2027, al indicar que la presidenta empieza a marcar su propia agenda y a asumir mayor control sobre las posiciones políticas del partido.
“Creo que la presidenta con esto también se libera un poco del grupo del expresidente […] Yo creo que es un acomodo interno, creo que es el marcaje de la presidenta para asumir más control sobre sobre las posiciones políticas que tiene Morena”, señaló.
Martinez indicó que la salida de Adan Augusto era una decisión prevista, por lo que sostuvo que Morena tardó en solicitar su salida.
“Era una salida prevista debido a los nexos que el señor tiene con personajes involucrados con la delincuencia organizada. Creo que se tardó Morena en pedir su salida”.
La coordinadora señaló que la explicación sobre trabajo territorial no justificaba la salida, al indicar que los actores políticos realizan actividades en territorio de manera constante. “Es una excusa muy boba porque en todo momento los actores políticos estamos permanentemente en tierra. Es un pretexto sin mucho fundamento”, afirmó.
Finalmente, mencionó que esta salida no solo era necesaria para Morena, sino para el contexto de la política nacional.
“Era algo que ya no solamente Morena necesitaba; lo necesitaba la política mexicana para elevar la altura y sacar a personajes con esos nexos”, concluyó.
