
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- La coordinadora de la unidad de delitos contra el servicio público, el adecuado desarrollo de la justicia, de peligro contra la paz, la seguridad de las personas y la seguridad, Ana Luisa Pallarés López, informó que, en lo que va del año 2026 se han recibido seis denuncias por este tipo de delito.

Detalló que, de las seis denuncias, dos configuran el delito. Las cuatro restantes se canalizaron a la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal, instancia que atiende temas de bienestar animal en el municipio.
Pallarés precisó que es necesario distinguir ambos ámbitos. Cuando no se configura el delito, los casos corresponden a omisiones por parte de los propietarios o encargados de las mascotas de compañía, entre las que se encuentran:
- No proporcionar agua.
- No proporcionar alimento.
- No contar con un lugar adecuado con dimensiones acordes a la raza del animal.
- No contar con cartilla médica.
- No proporcionar atención veterinaria.
- No mantener control sobre la mascota en el área pública mediante correa u otro medio de sujeción.
Finalmente, Pallarés explicó que estos casos se derivan a la coordinación correspondiente para que realice visitas de verificación en los domicilios donde se encuentran los animales de compañía, compruebe sus condiciones y, en su caso, aplique las multas que procedan.
Cabe recordar que, la coordinadora de Protección Animal y Medio Ambiente, Rocío Reza, informó que durante el mes de enero se registró un repunte en las denuncias por maltrato animal, con un incremento aproximado del 20% respecto a lo que normalmente se presenta. Ante esta situación, la coordinación ha redoblado esfuerzos a través de su brigada de rescate.
