19242-1

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- La titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Municipio, Carmen Hidalgo Posada, informó que la investigación relacionada con el proyecto “La Golondrina y su Príncipe” fue concluida sin haber derivado en responsabilidades administrativas para funcionarios del Municipio.

“Es muy diferente el proceso de reserva de la información al proceso de investigación”, señaló. Precisó que, aunque ciertos documentos fueron clasificados como reservados por un plazo de tres años, la indagatoria interna no se extendió durante todo ese tiempo.

“La investigación que en su momento se abrió en el Órgano Interno de Control ya fue concluida. No se encontró ningún elemento de ninguna falta administrativa que pudiera ser atendible a algún funcionario”, afirmó.

Añadió que el procedimiento de contratación también fue revisado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), instancia que, de acuerdo con lo señalado, no detectó irregularidades. “La Auditoría Superior del Estado auditó este procedimiento y no se encontró alguna irregularidad”.

En ese sentido, reiteró que la reserva de la información no implica que existan procesos abiertos. “Aunque la información permanezca reservada por tres años, no implica que los procesos estén abiertos. Las investigaciones concluyeron y concluyeron sin responsabilidad”, puntualizó.

SIGUENOS EN FACEBOOK

La obra La Golondrina y su Príncipe fue objeto de solicitudes de información y denuncias desde noviembre de 2022, lo que derivó en la intervención del OIC. En ese momento, el OIC clasificó como información reservada diversos documentos, al considerar que su difusión podría afectar una investigación relacionada con posibles faltas administrativas en materia de adquisiciones, contratación de servicios y obra pública.

La reserva se estableció por un periodo de tres años, plazo que venció en noviembre de 2025. El musical fue escrito, dirigido y producido por Alberto Espino, y contó con financiamiento del Municipio de Chihuahua y del Gobierno del Estado por un monto de 34.8 millones de pesos, destinado a su creación y a la realización de 12 funciones en el Parque El Palomar.

Desde su anuncio, el proyecto generó reacciones dentro de la comunidad artística local, así como la presentación de denuncias por presunta corrupción y posibles violaciones a derechos humanos, mismas que también fueron admitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Derivado de estas inconformidades, el Órgano Interno reclasificó tres documentos para mantenerlos fuera del acceso público durante el periodo de investigación. De acuerdo con lo informado por su titular, dichas investigaciones ya fueron cerradas y no derivaron en sanciones administrativas.