
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- La mañana de este martes, durante una rueda de prensa, el director de Obras Públicas Municipales, Carlos Rivas Martínez, fue cuestionado sobre los trabajos que se realizan en el río Chuvíscar como parte de la construcción del puente y la gaza de incorporación del Periférico de la Juventud al bulevar Teófilo Borunda, luego de que el colectivo Vida en la Cuenca denunciara presuntas afectaciones en la zona federal de amortiguamiento del afluente, a tres semanas del inicio de la obra.
Al respecto, Rivas señaló que la dependencia a su cargo no ha realizado trabajos de fresado dentro del río. “No tenemos fresado en el río, al menos nosotros no lo pusimos. Desconozco si hay”, declaró.
No obstante, el colectivo ambientalista interpuso una denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por el impacto del material pétreo removido de la zona federal del río, específicamente en el área ribereña, la cual es administrada por dicha dependencia federal. De acuerdo con la organización, el material permanece depositado en el lecho del río.

Indicaron que la denuncia presentada ante SEMARNAT incluye observaciones sobre los impactos ambientales derivados de la construcción de la obra y solicitaron que se realice una inspección, al asegurar que no se llevó a cabo una revisión al momento en que Obras Públicas Municipales realizó la solicitud correspondiente.

Por su parte, Rivas señaló que, dentro del programa municipal de limpieza de ríos, lo que pueden realizar es el retiro del material que haya sido depositado por alguna constructora o por particulares. “Lo que podemos hacer dentro de nuestro programa de limpieza de ríos es retirar ese material que alguna constructora o algún ciudadano ha depositado”, indicó.
