WhatsApp-Image-2025-12-02-at-10.46.07-AM-1-1536x864

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- El director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas Gonzalez, afirmó que no existe relación entre la comisión de elementos de la policía municipal para brindar seguridad a funcionarios estatales y la falta de personal para realizar labores de patrullaje en la ciudad.

Señaló que, si bien existe un déficit aproximado de 300 policías en la corporación, esta situación responde a la diferencia entre la tasa recomendada de elementos por habitante y el estado de fuerza actual. Explicó que la tasa establecida por la Organización de las Naciones Unidas es de 1.8 policías por cada mil habitantes, lo que representaría alrededor de 1, 800 elementos para una ciudad con 1 millón de habitantes. Actualmente, la DSPM cuenta con cerca de 1, 400 policías, lo que ubica la proporción entre 1.3 y 1.4.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Indicó que el faltante se atiende mediante procesos de reclutamiento. En ese sentido, detalló que actualmente hay una academia con 33 cadetes y que se prevé incrementar a 60, con una graduación programada para el mes de julio, quienes se integrarán a la corporación. Añadió que de manera paralela se registran bajas por jubilación, retiro o separación del cargo.

Respecto a las comisiones, reiteró que las funciones de los elementos asignados consisten en brindar protección y seguridad, y que por motivos de seguridad no es posible detallar a quiénes se les brinda dicho resguardo. Aseguró que estas asignaciones no impactan la operatividad ni el patrullaje en el municipio.

SIGUENOS EN FACEBOOK