
Chihuahua, Chih.— Las cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas por la bancada de Morena contra el Paquete Económico 2026 de Gobierno del Estado de Chihuahua ya fueron formalmente radicadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y avanzan en su trámite, confirmó el coordinador parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.
El diputado informó que los recursos quedaron registrados con los expedientes 12/26, 13/26, 14/26 y 15/26, y que cada uno fue turnado a distintos ministros del máximo tribunal. “Cada una cayó con distinto ministro, no van con la misma ministra: una quedó con la ministra Lenia, otra con la ministra Yasmín, otra con la ministra Loreta y otra con la ministra María Estela Ríos”, detalló.
Estrada Sotelo destacó que el proceso de admisión fue particularmente rápido en comparación con sus experiencias con la pasada Corte, como en el caso de los libros de texto, tortuguismo que incluso fue criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una Mañanera.
“La verdad se nos hizo que radicaron relativamente rápido. En otro tiempo nos tardaban hasta seis meses en una radicación. En cinco días radicaron, debo decir que me sorprendieron con el tiempo tan rápido”, expresó.
El legislador explicó además que, gracias a un acuerdo reciente del Poder Judicial, las impugnaciones pudieron presentarse directamente en oficinas federales locales sin necesidad de enviarlas a la Ciudad de México.
¿QUÉ SIGUE?
Sobre lo que sigue en el procedimiento, el coordinador parlamentario señaló que será la propia Corte quien determine si las cuatro acciones se analizan por separado o se acumulan en un solo expediente.
De no acumularse, cada recurso continuará su propio camino jurídico. Según explicó Estrada, lo siguiente será que cada ministro analice primero la procedencia de las impugnaciones y posteriormente el fondo del asunto.
“Si consideran que hay procedibilidad, es decir, que reúnen todos los requisitos, analizan el fondo; si consideran que no hay posibilidad, dictan un acuerdo de desechamiento. Ahorita están radicadas”, precisó.
Las acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas por Morena el pasado 23 de enero y buscan echar abajo diversos puntos del Paquete Económico aprobado por la mayoría oficialista del Congreso local. Entre los aspectos impugnados se encuentran el procedimiento de votación del presupuesto, la falta de inclusión de la pensión universal para personas con discapacidad, aumentos en la Ley de Derechos y el incremento del Impuesto Sobre Nómina.
