photo-collage.png (3)

Chihuahua, Chih., 5 de febrero de 2026.— Un menor de edad fue víctima de extorsión telefónica en la ciudad de Chihuahua, luego de recibir amenazas que lo obligaron a entregar dinero y joyería a cambio de que no se atentara contra su integridad. Por estos hechos, dos sujetos fueron detenidos y vinculados a proceso penal.

La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas informó que obtuvo un auto de vinculación a proceso en contra de Ángel Martín C. L. e Irvin Jesús S. M., por su probable participación en los delitos de extorsión con penalidad agravada y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple de narcóticos.

EXIGIERON $20 MIL PESOS Y JOYERÍA

De acuerdo con los antecedentes de investigación, el pasado 27 de enero, el menor recibió varias llamadas telefónicas intimidantes en las que los extorsionadores aseguraban tener información sobre su padre. Bajo amenazas, lo obligaron a buscar en su domicilio dinero y objetos de valor para entregarlos a cambio de no hacerle daño.

Ante el temor, la víctima logró reunir $20 mil pesos en efectivo y diversa joyería, los cuales fueron entregados a un conductor de plataforma de transporte enviado por los presuntos responsables.

Momentos después, el menor pudo comunicarse con su padre y le narró lo ocurrido. De inmediato se dio aviso a las autoridades, quienes implementaron un operativo para ubicar el punto de entrega del botín, en calles de la colonia Rinconada Los Nogales.

Agentes de la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión detectaron a los imputados justo cuando recogían un bolso con el dinero y las joyas. Al intentar huir a bordo de un vehículo Chevrolet Malibu, fueron asegurados en flagrancia.

Durante la detención se logró recuperar la totalidad de lo entregado por la víctima. Además, a Ángel Martín C. L. se le aseguró un envoltorio con metanfetamina, motivo por el cual también fue acusado por delitos contra la salud.

PERMANECERÁN EN PRISIÓN PREVENTIVA

El pasado 30 de enero se llevó a cabo la audiencia inicial, en la que un Juez de Control ratificó como legal la detención de ambos sujetos. Tras la presentación de los antecedentes de investigación por parte del Ministerio Público, se determinó que existían elementos suficientes para vincularlos a proceso.

Por el delito de extorsión agravada, los imputados permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso penal.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

La Fiscalía Especializada reiteró su compromiso de combatir este tipo de delitos y exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de extorsión, asegurando que se brindará protección a las víctimas y se actuará con firmeza para llevar a los responsables ante la justicia.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Finalmente, la dependencia recordó que, conforme a la ley, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial, tal como lo establece el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.