
Chihuahua, Chih. a 9 de febrero 2026 — La colaboración en materia de seguridad entre el Gobierno de Chihuahua y agencias de Estados Unidos ha derivado en más de mil 680 personas en situación de movilidad rescatadas, 160 detenidos por delitos como tráfico de migrantes y secuestro, así como el aseguramiento de 320 artefactos para escalara el muro fronterizo.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), esta coordinación binacional ha incluido 207 operativos espejo realizados de manera conjunta con la agencia norteamericana Customs and Border Protection (CBP), acciones que han derivado también en el decomiso de 320 escaleras y herramientas empleadas para escalar el muro fronterizo.
En cuanto al combate al tráfico de armas, se reportó el aseguramiento de más de 60 armas de fuego, 64 cargadores y más de 5 mil 500 cartuchos útiles como parte de los operativos coordinados en la región limítrofe.
Como parte de esta agenda de cooperación, el pasado 5 de febrero el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, sostuvo una reunión en Santa Fe, Nuevo México, con el fiscal de distrito de esa entidad, Sam Bregman, quien además preside la Comisión Contra la Delincuencia Organizada.
POLICÍA ESTATAL ESTRECHA COLABORACIÓN CON EE.UU
Según la SSPE, el encuentro tuvo como objetivo reforzar mecanismos de trabajo conjunto, principalmente en la zona fronteriza, y establecer nuevas estrategias para atender problemáticas compartidas.
Uno de los temas centrales fue el uso ilegal de drones por parte de grupos criminales. Ambas partes abordaron protocolos para su detección y neutralización, así como la importancia de una iniciativa de ley que impulsa el fiscal Bregman para regular el uso de aeronaves no tripuladas cuando representen un riesgo para la seguridad pública.

Además de los operativos, la cooperación ha incluido programas de capacitación. Autoridades estadounidenses han impartido 47 cursos y talleres especializados a 523 elementos de la SSPE, con el fin de fortalecer capacidades técnicas y operativas del personal policial.
Otro de los proyectos anunciados es la creación de un grupo especial de atención al fentanilo, enfocado en la formación policial para combatir la producción, transporte y tráfico de esta sustancia, estrategia que la dependencia estatal calificó como pionera a nivel internacional.
