
G3008928.JPG MÉXICO, DF.- Cámara-Legislatura.- Expertos concluyen que los diputados toman posesión acotados por 15 personajes a los que rendirán cuentas; además, la agenda estará marcada por la crisis y la sucesión presidencial. DSL. Foto Agencia EL UNIVERSAL/Pedro Mera
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Chihuahua, Rocío González, informó que el grupo parlamentario votará a favor de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, minuta que ya fue votada en el pleno del Senado y que está formando parte del proceso legislativo correspondiente para pasar a la cámara de diputados.

Detalló que la minuta está en revisión en las comisiones de Justicia y de Trabajo y Previsión Social del Senado, y estimó que el análisis del dictamen podría estar listo entre el lunes o martes por la mañana.
Indicó que acompañarán el voto del PAN en el Senado, que ya realizó un análisis sobre la reforma. No obstante, adelantó que podrían presentar reservas, particularmente en lo relacionado con los dos días de descanso.
“Por supuesto que hay temas que nosotros vamos a poner sobre la mesa, seguramente alguna reserva sobre los 2 días de descanso que quedan todavía ahí un poquito volando”, expresó.
Agregó que el próximo martes analizarán en reunión previa qué tipo de reservas podrian presentar para abonar a la propuesta enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y recordó que la reducción de la jornada ha sido impulsada por diversos grupos parlamentarios. Señaló que se trata de una práctica a nivel internacional y una recomendación vinculada al fortalecimiento de la vida laboral y familiar.
“Nosotros lo vemos desde el lado de las familias, menos horas de trabajo, pues, por supuesto, yo creo que la gente es más productiva y más motivación de decir, ‘Descanso 2 días.’ estoy con mi familia y le echo ganas estas horas acá en el trabajo durante los días que le toca laborar”, comentó.
Sostuvo que la reducción de horas puede impactar en la salud mental laboral y en el entorno familiar y social.
La diputada también recordó que hace aproximadamente un año y medio la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para que ningún trabajador del sector público -como policías, enfermeros, médicos o maestros- gane menos del salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que actualmente ronda los 17 mil pesos mensuales. Indicó que dicha reforma permanece pendiente en el Senado.
“Lo han dejado congelado prácticamente en el Senado y con esto con la publicación”, dijo, al señalar que esta medida también beneficiaría a trabajadores de los sectores de seguridad, salud y educación.
Sobre la postura de empresarios, quienes han manifestado estar de acuerdo con la reducción de la jornada pero han pedido apoyo y capacitación para enfrentar el cambio, González reconoció que para pequeñas y medianas empresas la carga podría ser compleja.
“Para los pequeños medianos empresarios la carga va a ser muy compleja, sí les va a pegar y esto pudiera repercutir en un tema de más cierre de empresas”, señaló.
Indicó que el grupo parlamentario ha presentado iniciativas para fortalecer el esquema fiscal y generar incentivos para pequeñas y medianas empresas, además de promover capacitaciones que permitan implementar la reducción de manera gradual.
Explicó que la propuesta plantea alcanzar la jornada de 40 horas hacia el año 2030, reduciendo dos horas por año, con el fin de evitar afectaciones que deriven en cierre de negocios o pérdida de empleos.
Añadió que en el caso de empresas grandes o transnacionales, muchas ya operan bajo esquemas de cinco días laborales con dos de descanso, como ocurre en algunas maquiladoras, por lo que el objetivo es que también empresas locales puedan transitar al nuevo esquema con apoyo fiscal y capacitación.
Finalmente, adelantó que el lunes podrían ofrecer una rueda de prensa para ampliar la información sobre el tema.
