
Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- La liberación del propietario del crematorio Plenitud, acusado por el ocultamiento de 386 cadáveres en condiciones insalubres, fue enérgicamente criticado por el coordinador de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, quien cuestionó tanto la resolución judicial como los señalamientos del PAN en torno a la reforma judicial.

El fin de semana, José Luis A. C. obtuvo un auto de no vinculación a proceso tras una audiencia de cumplimiento de amparo dentro de la causa penal 3448/25, lo que derivó en su salida del Cereso 3. Horas después, cruzó la frontera hacia El Paso, Texas. La determinación se dio luego de que el juez Séptimo de Distrito, Luis Eduardo Rivas Martínez, concediera el amparo 746/2025, dejando sin efecto la vinculación a proceso dictada en julio de 2025.
El caso, considerado uno de los más impactantes en la historia reciente de la frontera dio un giro con esta resolución que anuló la causa penal relacionada con los cuerpos localizados en el establecimiento.
Ante ello, Estrada sostuvo que la Fiscalía General del Estado debe analizar la posibilidad de interponer un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, mecanismo que puede promoverse dentro de los diez días hábiles posteriores a la notificación. Asimismo, respaldó la presentación de una queja ante el órgano disciplinario correspondiente para revisar la actuación del juzgador.
“No se le puede dar un cheque en blanco a la Fiscalía”, expresó el legislador, al plantear que también debe evaluarse si la autoridad investigadora integró adecuadamente la carpeta, acreditó los delitos y consideró posibles omisiones, incluso en lo relativo a las inspecciones realizadas por instancias sanitarias, cuya última revisión al establecimiento data de 2022.
En paralelo, rechazó que la reforma judicial sea la causa de la resolución, como han señalado diputados panistas.
Afirmó que el juez cuenta con una trayectoria previa y negó que el nuevo esquema de elección de jueces tenga relación con el fallo.
También mencionó que el juzgador tuvo vínculos profesionales previos con actores políticos locales, concretamente con el diputado coordinador de MC Francisco Sanchez al haber sido su asesor, lo que, dijo, debe analizarse con objetividad, sin que ello sustituya el fondo jurídico del asunto.
Finalmente, recordó que tras el hallazgo en el crematorio se promovieron dos iniciativas legislativas que actualmente se encuentran en estudio en la Comisión de Justicia del Congreso, en busca de fortalecer los controles y evitar que un caso similar vuelva a repetirse.
