
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El tema automotriz es el punto más delicado dentro de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Leopoldo Mares, al hablar sobre el avance de las negociaciones.

Explicó que ya operan mesas de trabajo en Washington y que representantes de la industria maquiladora de exportación de Chihuahua han acudido para negociar distintos temas, principalmente el automotriz, por su relevancia dentro del tratado.Indicó que las pláticas continúan y que ya se avanzó con Canadá mediante acuerdos bilaterales con México. Señaló que la estrategia del Gobierno Federal ha sido avanzar primero con ese país y posteriormente, junto con Canadá, continuar las negociaciones con Estados Unidos.
Mares mencionó que el objetivo es lograr la firma en julio de este año. Precisó que las negociaciones se han llevado a cabo con los equipos del gobierno federal estadounidense, aunque están sujetos a posibles cambios de postura del presidente Donald Trump.
Sobre el desarrollo de la revisión, indicó que en toda negociación hay temas en los que se logran acuerdos y otros en los que no, pero afirmó que en términos generales se continúa avanzando y no consideran un escenario en el que México se quede sin tratado.
Subrayó que concretar la firma este año permitirá generar certidumbre para la inversión extranjera y para la industria mexicana de exportación que está a la espera del acuerdo para realizar nuevas inversiones, y reiteró que es necesario para el desarrollo de México.
